Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

DEL PEDIDO POR OFICIO A LA POLÍTICA PÚBLICA. LA MOVILIDAD EN LA AV. ILALO

María Augusta Calle es Asambleista en representación del sector rural del Distrito Metropolitano de Quito.

La pertenencia de vivir en este sector rural, junto a la montaña Ilaló, alimenta una visión de desarrollo con diferencias en la forma de concebirla y por supuesto en la forma de gestionarla, desde la urbanidad.


María Augusta Calle vive más de 32 años en El Tingo, cerca del Ilaló. Y su convivencia con este sector rural, comunitario, familiar, de un ambiente de permanente apego a los vecinos y vecinas, cotidianidad que cautiva cualquier espíritu que gusta de vivir en armonía. Pero este espíritu, este sentir, no comulga con la obra pública, con la misma gestión pública; es por ello que María Augusta comparte sus criterios sobre la importancia de fortalecer la Política Pública desde esta ruralidad.


Pero ¿Qué es una Política Pública? Para entender este concepto de un lenguaje tecnocrático, tal vez no familiarizado con la dinámica de la gestión local, del oficio, del pedido a la autoridad, de la Asamblea participativa; una política pública es una respuesta que el ESTADO puede dar la una demanda social en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes o servicios públicos. Y bueno, ¿quién nomas comprende el ESTADO? El Estado está distribuido en sus formas seccionales, territoriales como los Gobiernos Autónomos Descentralizados: Central o Nacional, Provincial, Cantonal y Parroquial. Cada uno con competencias propias, complementarias y delegadas.

La gestión de María Augusta esta enfocada en los foros nacionales e internacionales de Soberanía Alimentaria.

Esto nos introduce en la conversación sobre la Movilidad en la Ruralidad, en la Av. Ilaló específicamente con María Augusta Calle que hoy es Asambleísta Provincial en representación de la Ruralidad de Pichincha y de Quito. Pero hablemos de movilidad a manera de política pública en nuestro entorno Parroquial – Alangasí, La Meced, Guangopolo – y hablemos no solo de la Avenida Ilalo como tal, como carretera; hablemos integralmente de quiénes circulan diariamente por ella.


“Nunca hubo un acompañamiento de la autoridades… un interés por mantener la ruralidad como concepto” manifiesta, al indicarnos que desde la infraestructura pública – alcantarillado, carreteras, espacio público – no se logra mantener una armonía con esta arquitectura rural que poco a poco ha ido mutando por un “desarrollo urbanístico”, no urbano nos aclara. Este concepto “moderno” que se incrustó en la gestión pública, nos aleja de un horizonte anhelado; sin embargo de que, en la gestión comunitaria esta percepción – de lo rural – sigue presente. Y esta “espina” nos lleva hoy a retomar una Política Pública para la movilidad en nuestro territorio rural, alrededor del Ilaló.


Esta visión que fuera concebida años atrás (Agosto 2013) en una iniciativa de los Gobiernos Parroquiales (Alangasi, La Merced y Guangopolo) convocada a participar de la Mancomunidad Ilaló, y del diseño del PLAN DE MOVILIDAD RURAL INTELIGENTE. Que sujeta en dicho Plan la articulación entre la Obra Pública y la Gestión Pública. No solo es el arreglo de la carpeta asfáltica de la avenida principal y columna vertebral de estas parroquias, como lo es la Av. Ilalo; va más allá, ampliación de frecuencias de transporte público, infraestructura vial para los peatones, para los ciclistas, señalización, mejor infraestructura fluvial, vinculada además a todo un concepto de desarrollo rural.

En su despacho de la Asamblea Nacional, se identifica la señalética como Vicepresidenta de la Comisión de De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad IntegralSoberanía Alimentaria.


Bien podríamos, entonces compartir esta pregunta motivadora ¿Qué es el buen vivir? Ponernos de acuerdo entre las autoridades locales – Prefectura, Municipio, Juntas parroquiales – desde sus competencias, complementarias entre ellas, para que se pueda concretar este Plan a manera de Política Pública con el acompañamiento de la comunidad organizada, y empujando todos – públicos, privados y comunitarios- esta propuesta de desarrollo, desde la “carretera” que nos une a todos.

DESEAS REVISAR LA POLÍTICA PÚBLICA DEL ILALÓ: www.issuu.com/lamerced/docs/aportes_taller_mancomunidad_ilalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario